Grigori Potiomkin.
Su Serena Alteza Grigori Aleksándrovich Potiomkin (en ruso: Григо́рий Алекса́ндрович Потё́мкин) [paˈtjɔmkɪn], frecuentemente transcrito como Potemkin) Príncipe de Táuride (Chizhovo, cerca de Smolensk; 24 de septiembre de 1739 – Crimea; 5 de octubre de 1791) fue un estadista, militar y político ruso, amante de Catalina II de Rusia.
Biografía.
Nació en un poblado cercano a Smolensk en el seno de una familia de suboficiales de ejército. Tras haber estudiado en la Universidad Estatal de Moscú, se enrola en el cuerpo de caballería y durante el golpe de Estado de 1762, en el que participa, conoce a Catalina la Grande.
Tras su destacada participación en la primera Guerra Ruso-Turca (1768-1774) Potiomkin fue nombrado Gobernador general de Ucrania además de recibir el título nobiliario de Conde. Sofocó la revuelta de los cosacos del sur de los Urales dirigida por líder cosaco Yemelián Ivánovich Pugachov (1773-1775), de la que resultó su anexión a Rusia en virtud del Tratado de Küçük Kaynarca.
En 1783 llevó a cabo la conquista de Crimea y recibió el título de Serena Alteza, Príncipe de Táuride (en ruso: Светлейший князь Таврический). En 1784 obtuvo el rango de mariscal de campo, construyó la flota imperial rusa del mar Negro, y construyó varias ciudades y puertos entre las que destacan Jersón, Nikoláyev, Sebastopol y Yekaterinoslav.
Véase también: Pueblo Potemkin
En 1787 organizó el viaje triunfal de Catalina de Rusia a Crimea, el cual provocó la segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792), durante la cual desempeñó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Imperial. Murió durante las negociaciones de paz a la edad de 52 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario