Enola Gay

| 0 comentarios


Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts). Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades.

El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio, del Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia).

Tripulantes.
Los doce tripulantes del bombardero el día 6 de agosto de 1945 eran:

* Coronel Paul Tibbets (piloto)
* Capitán Robert Lewis (copiloto)
* Mayor Thomas Ferebee (artillero)
* Capitán Theodore Van Kirk (navegante)
* Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas)
* Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba)
* Segundo teniente Morris R. Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba)
* Sargento Joe Stiborik (radar)
* Sargento George Caron (ametralladora de cola)
* Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo)
* Soldado Richard Nelson (radio)
* Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo)

Anécdotas.
* El nombre del avión (propiedad de Robert Lewis) fue puesto sin su permiso.
* La expresión sorpresiva del capitán Robert Lewis: Dios mío. ¿Qué hemos hecho?
* Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) editó una canción en el año 1980 titulada "Enola Gay" en clara referencia al ataque de Hiroshima.
* Podemos encontrar al hijo del militar que se encargó del repostaje del Enola Gay, es uno de los guías del Museo Aeroespacial Nacional de Smithsonian.[cita requerida]
* La banda alemana de Heavy Metal Grave Digger tiene un tema llamado " Drop The Bomb (Enola Gay)" en su álbum "Wargames" de 1986.
* Iron Maiden hace referencia a este avión bombardero en su tema "Tailgunner" de su álbum "No Prayer For The Dying", de 1990.
* Andrés Calamaro tiene una canción llamada "Enola Gay" en la producción "El Salmón", de 2000.[1]
* Rush tiene la canción Manhattan Project donde en el último verso se hace mención al Bombardero (The pilot of enola gay / Flying out of the shockwave).
* Hay un personaje en la película Waterworld llamado Enola (aunque no tiene que ver con la bomba pues Enola es la escritura revertida -bifronte o semipalíndromo- de Alone -"solo" en inglés-, el argumento posapocalíptico de la película recuerda con este personaje al citado avión).
* Massacre tiene la canción Sembrar Sembrar donde hace mencion al bombardero.
* El grupo Rimmel tiene la canción en castellano "Enola Gay", editada en 1986.
* El grupo Thrash Metal noruego Witchhammer tiene la canción titulada Enola Gay, de el album "1487" del año 1990

0 comentarios:

Publicar un comentario