José de Arce

| 0 comentarios

José de Arce (Flandes, c. 1600 - Sevilla, 1666) escultor barroco flamenco establecido en España.

Probablemente nacido en tierras flamencas hacia 1600. Se encontraría en España en 1635; un año después se halla en Sevilla donde muere en 1666. Contrajo dobles nupcias: en 1641 casó con María de Arce y nueve años después en Jerez de la Frontera, con Margarita de Meneses.

Escultor de gran mérito y acreditada fama, su obra representa el triunfo de la estética barroca, cuyas raíces formativas hay que buscarlas en el italiano Bernini y sobre todo en Rubens. Y para el arte sevillano supone la penetración de las fórmulas del barroquismo pleno, contrapuesto al arte de Alonso Cano, signado por la conjunción manierista-barroca. Es interesante señalar su relación con Duquesnoy. Discípulo suyo fue el escultor Andrés Cansino; su huella artística fue muy extensa y profunda.


Obras identificadas:
En 1637 concertó el Apostolado del retablo mayor de la Cartuja de Jerez de la Frontera, en madera policromada, encontrándose la fecha de 1639 en una de las figuras; desde 2006 pueden admirarse adosadas a las columnas de la nave central de la Catedral de Jerez de la Frontera.

En 1638 se decidió la sustitución del proyecto de pinturas para las calles laterales del retablo mayor de la iglesia de la parroquia de San Miguel de Jerez, Martínez Montañés que era el encargado de la realización completa del retablo, le traspasó en 1641 la obra para la elaboración de los cuatro relieves, referentes a la Natividad, la Epifanía, la Anunciación y la Purificación, así como las figuras de San Juan Bautista y San Juan evangelista y los Arcángeles Gabriel y Rafael, todo en madera policromada, la obra quedaría terminada tres años después. El conjunto del retablo constituye una obra de extraordinaria valía, en las que combinan muy acertadamente las obras de Arce y Montañés.

El 22 de junio de 1655 en Sevilla acordó con el cacereño Francisco Carrasco la hechura de un Santo Cristo atado a la Columna, y así lo hizo, tratándose de la primera talla barroca de esta iconografía hecha en la capital hispalense. La imagen se encuentra en la Parroquia del Espíritu Santo de Cáceres y como 'Señor de la Columna' sale en procesión cada Jueves Santo con la Real Cofradía del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora, hermandad cacereña fundada en 1493.

En 1657 se le abonaron cantidades por la obra de ocho figuras en piedra, de gran tamaño, cuatro representando a los Padres de la Iglesia y otras cuatro a los Evangelistas, que se hallan colocadas en tribunas altas de la Iglesia del Sagrario (Sevilla). Diez años más tarde, su viuda cobraba de la fábrica de la catedral diversos créditos por dichas obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario